martes, 3 de agosto de 2010

Misiones distintas

Lo he mencionado en entradas anteriores pero lo resumiré en una breve explicación: elegí mi profesión, el periodismo, porque creo que es una herramienta para mejorar el mundo, es parte de la huella que quiero dejar en la tierra; mi misión es hacer periodismo para ayudar a las demás personas.

Ahora estoy en un taller con un reconocido periodista español a quien admiro mucho, él se especializa en periodismo informativo y los temas que más domina son los de oriente medio. Introduzco al personaje para explicar que es alguien quien, con más de 40 años de experiencia en el oficio, tiene una concepción de periodismo única (no tan abierta). No voy a escribir lo que él define como periodismo pero sí citarlo sobre lo que considera que no lo es:

"El periodismo es probable que contribuya a mejorar la sociedad pero no es su objetivo"

Con todo el respeto que le tengo, discrepo totalmente, creo que el periodismo tiene misiones distintas. Tal vez porque precisamente esa fue la razón por la que escogí este oficio y realmente me choca que alguien afirme, con tanta convicción, eso...

Para mí, si bien el periodismo debe informar, educar y ayudar a reflexionar a los lectores, también puede y DEBE proponerse ser un agente de cambio, una herramienta para llamar la atención de quienes deben preocuparse por determinados temas. El periodismo sirve para dar voz a los que no la tienen y SÍ yo creo que este oficio sirve para construir una sociedad mejor, no podría concebirlo de otra forma porque le quitaría la razón principal por la que lo elegí, lo ejerzo y lo disfruto.

No hay comentarios: