Detesto darle fuerza a este concepto de que los medios de comunicación son el cuarto poder; me parece una frase repetida que carece de sentido crítico. Sin embargo no puedo negar que los medios cuentan con ciertas características que los convierte en responsables de lo que piensa la sociedad.
.......
El párrafo de arriba lo escribí hace meses y para variar por falta de tiempo no pude concluirlo, pero intentaré seguir con la misma idea basándome en algo que viví hoy.
No me gusta decir que los medios son un poder más pero no dejo de escuchar "sí pues, es cierto, qué no leíste El Universo?" y no soporto que el tema de la inseguridad esté en boca de todos! ¿Cómo no va a estar si hasta en las agendas de los noticieros dizque más serios solo existe crónica roja? Sé que hace décadas las teorías de comunicación de Lasswell o Lazarfeld están caducas pero a veces pienso en Ecuador todavía se aplican en gran parte de la sociedad...la gente consume medios como si fuese un producto objetivo, como si esa fuese la verdad...
Noticia! La objetividad NO existe...jamás existirá. Entonces, (esto va para mí también que tiendo a ser un poco ingenua por no querer pensar maliciosamente) entendamos que lo que nos muestran los medios es solo la versión de ellos de los hechos, nada más! No pretendamos leer o escuchar lo que pasó sino solo una parte. Incluso esa información deberíamos de cuestionarla, contrastarla con demás medios y por qué no conversarla con los demás pero de manera CRÍTICA, no como algo que se asume...
Los medios no van a perder ese poder, pero nosotros sí podemos ganar poder como sociedad y convertirnos en un poder nuevo que dizque este gobierno quiere apoyar... creo que debe salir de otro tipo de iniciativas, claro que estoy siendo utópica, pero solo planteo esta idea...por si a alguien le interese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario